Estrategia de comunicación para reforzar el compromiso con la cultura de seguridad

Sodexo es una de las compañías de servicios de comida y administración de instalaciones más grandes del mundo. Está presente en 80 países y desde 1989 es líder en nuestro país con una participación de mercado del 65%, lo que representa más de cinco mil empresas clientes y un universo de consumidores diarios de más de 500 mil personas.

En este contexto, y considerando nuestra amplia experiencia de colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), es que ésta nos solicitó desarrollar una estrategia anual de comunicación que apoyara el trabajo que realiza en conjunto con los equipos internos de Sodexo Chile en materia de salud y seguridad laboral.

En nuestra experiencia trabajando cultura interna, entendemos que es clave generar iniciativas con sentido y que estén conectadas directamente con el propósito, la misión o la aspiración de la organización, además de promover valores y/o aquellos principios que compartimos con ella, de manera de inspirar a las personas a movilizarse por objetivos comunes y generar un mayor compromiso con nuestra causa.

El equipo de consultoría de LEBRAN desarrolló una estrategia de comunicación que busca poner el propósito de Sodexo en acción y en contexto, resignificando la cultura de seguridad como parte de la cultura global de la organización y generando diferentes instancias de contacto e interacción con los colaboradores.

El concepto “Unidos por la Seguridad”, eje central de la estrategia, apela a una fuerza conjunta (organización) y a un esfuerzo colectivo (colaboración), poniendo énfasis en los comportamientos y conductas de seguridad, además de presentar a la prevención de riesgos en un lugar menos técnico y mucho más humano, transparente y tangible.

Como parte de la estrategia anual de cultura de seguridad, el proyecto contempló el desarrollo de una campaña de lanzamiento, cápsulas audioviosuales de apoyo para la capacitación de ejecutivos y líderes de seguridad, campañas estacionales preventivas, y el diseño de un programa de visitas a sucursales Sodexo a lo largo del país con activaciones relacionadas a los contenidos de la campaña general.