Project Description

Libro “Miradas que construyen futuro”, Consejo de Políticas de Infraestructura

Para el año 2020, el Consejo Políticas de Infraestructura se propuso impulsar un espacio de conversaciones (tipo taller) para explorar la visión de jóvenes interesados en las políticas públicas y en los temas del desarrollo respecto a qué propuestas se le pueden hacer al país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.

En este espacio, se buscó conocer y entender cómo se ve desde la perspectiva de los jóvenes este tema, a veces árido y distante, sin embargo fundamental para asegurar el futuro como país. CPI promovió como base de este grupo la discusión abierta y sin restricciones que permitiese generar propuestas para ser compartidas con las autoridades que correspondan.

La propuesta para impulsar las conversaciones grupales fue utilizar metodologías que permitieran el co-diseño de las ideas a través de entornos virtuales.

Conversación en ambientes digitales

La co-creación es un proceso iterativo (que se repite y al que es necesario volver una y otra vez) y que posibilitó que las personas pudiesen colaborar entre sí, generando valor para el programa “Miradas que construyen futuro”.

Esta técnica permitió que los integrantes pudieran trabajar con libertad, en un contexto de innovación y apertura a todas las ideas posibles.

– Se impulsó la participación y el interés para co-construir en conjunto, fomentando la discusión y teniendo como objetivo la búsqueda de acuerdos.

– Se recogieron ideas frescas y de divergencia. A partir de un input inicial, en ocasiones entregado por los especialistas

Plataformas de conexión

En el contexto de pandemia, se utilizaron herramientas que potenciaron el encuentro, la comunicación y el diálogo sin perder de vista la colaboración.

ZOOM

Aplicación de videoconferencia esencial y de base para la rea- lización de las sesiones grupales. Se usó en formato plenario y también en la versión de grupos especiales de trabajo.

MURAL

Permite a los equipos innovadores pensar y colaborar visual- mente para resolver problemas. Las personas se benefician de la velocidad y la facilidad de uso de MURAL para crear dia- gramas que son populares en el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles, así como las herramientas para facilitar reuniones y talleres de mayor impacto. Fue sencillo de utilizar por los participantes y facilitó enormemente la co-construcción de ideas y propuestas.

Whatsapp

A través de este canal se entregó la información y la coordinación de las sesiones durante los seis meses de trabajo.

y consejeros de CPI, los miembros resolvieron desafíos del futuro de la infraestructura a través de dinámicas, canvas y trabajos grupales. Este entendimiento dio paso a la escucha de ideas renovadas que antes ni siquiera eran consideradas, y se consiguió abordar la fase de ideación con mayor fuerza y material creativo. Muchas de las soluciones resultaron de observar y escuchar con mayor detalle.

La actual publicación es un testimonio del trabajo que se realizó por seis meses con 14 participantes de la generación sub30, provenientes de distintas regiones y carreras. En las sesiones se incluyó en las dinámicas de discusión a consejeros del CPI y expertos en infraestructura y políticas públicas.

Servicios de Lebran involucrados en este proyecto:

  • Consultoría y definiciones estratégicas
  • Storytelling y relato de marca
  • Diseño editorial