“Juntos lo hacemos bien”. Estrategia anual de comunicación de la cultura de seguridad

Con alrededor de 20 mil colaboradores en Chile, Sodexo es una de las 10 principales empresas empleadoras del país, entregando servicios asociados a la alimentación, mantención y aseo para diversos rubros e industria.

En este contexto, y considerando nuestra amplia experiencia de colaboración en materia de seguridad y calidad de vida, es que nos solicitó desarrollar una estrategia anual de comunicación para apoyar el trabajo que realiza el área de HSEQ (Salud, Seguridad, Medioambiente y Calidad) en torno a su cultura de seguridad.

Propuesta
El equipo de consultoría de LEBRAN desarrolló una estrategia de comunicación que busca poner el propósito de Sodexo en acción desde un punto de vista conductual y actitudinal. Para ello se definieron conceptos claves para trabajar la cultura de Seguridad, de manera de establecer significados compartidos entre los trabajadores y promover un compromiso colectivo y colaborativo con la prevención de accidentes.
Así nace la estrategia “Juntos lo hacemos bien”, que busca dar un impulso positivo y un reconocimiento a aquellas áreas y colaboradores que realizan bien su trabajo, al mismo tiempo que pone un llamado de atención sobre cómo se hacen las cosas en Sodexo. “Hacer las cosas bien” implica la instalación de “propósito común” para la Cultura de Seguridad: Hacerse cargo. Es decir, “ser responsable de mis tareas y mis actos”.
La campaña se ejecutó en 3 etapas con una duración de tres meses, cada una con sus propios objetivos y piezas de comunicación necesarias para su implementación en más de 600 sitios en los que está presente la compañía a lo largo de Chile.